miércoles, 16 de noviembre de 2016

Celebran Día Mundial Contra la Diabetes

Celebran Día Mundial Contra la Diabetes

Bajo el lema Ojo con la diabetes, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, celebró el Día Mundial Contra Diabetes para promover hábitos saludables como una alimentación equilibrada y la práctica de una actividad física deportiva.

Con distintivos de color azul, cerca de 200 pacientes que viven con diabetes mellitus participaron en la caminata y paseo en bicicleta desde la escultura monumental Guerrero Chimalli en avenida Bordo de Xochiaca hasta la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en el Barrio Transportistas.

En el evento, las personas disfrutaron de una muestra gastronómica con alimentos bajos en grasas, además de pruebas gratuitas de osteoporosis, presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos. Asimismo, participaron en pláticas relacionadas con las acciones que se instrumentan en Centro de Enfermedades Crónico Degenerativas (CAECh)-UNEME para tratar la diabetes como huerto urbano, talleres de psicología y nutrición, el programa Chimalhuacán saludable, entre otros dirigidos a pacientes y familiares.

“UNEME es un centro que ofrece atención integral gratuita, los pacientes cuentan con unidad de salud mental, adicciones y enfermedades crónico degenerativas con  laboratorio clínico, lo cual permite que las familias reduzcan hasta el 70 por ciento en gastos médicos”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Asimismo, la alcaldesa invitó a la población a realizarse estudios periódicamente para diagnosticar oportunamente alguna enfermedad y tratarse de manera adecuada para evitar complicaciones: “en el caso de la diabetes, el paciente puede sufrir de insuficiencia renal, amputaciones y ceguera, entre otras; por lo que es importante mantenerse bajo vigilancia médica”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2014 se registraron 422 millones de personas con diabetes cifra que pronostica se duplique en los próximos 20 años. En México, más de 23 mil hombres de 30 a 69 años mueren por esta enfermedad y más de 24 mil mujeres mayores de 70 años anualmente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario