viernes, 18 de marzo de 2022

Prolonga Juez la resolución definitiva en el caso de Cuauhtémoc Sánchez Osio.

 



Jueves 17 marzo de 2022.- Este día el Juez de Control, Arturo Medel Casquera revocó el No Ejercicio de la Acción Penal en el caso de Cuauhtémoc Sánchez Osio, exdirector del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con el fin de llevar a cabo diligencias que consideró pendientes para que de nueva cuenta la Fiscalía General de la República o el Ministerio Público determine la procedencia del No Ejercicio de la Acción Penal


En el marco de la audiencia realizada este día en el Centro de Justicia Federal con Sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, el Juez Federal determinó que es necesaria la realización de una prueba acústica, así como una prueba grafoscópica y una grafológica como parte de la investigación.


Al respecto, Cuauhtémoc Sánchez aseveró que ninguna de estas pruebas es pertinente, idónea o relevante para robustecer las falsas acusaciones de la denunciante.



Resulta absurdo querer comprobar con la corrección de un documento que se llevaron a cabo tratos crueles y degradantes, cuando la declaración de 33 testigos demuestra que nunca hubo maltrato siquiera y que las declaraciones de la denunciante son completamente falsas”.


En este sentido, Sánchez Osio está confiado que en lo penal se va a demostrar lo que desde hace tiempo ya tiene claro la Secretaría de la Función Pública en el sentido que las acusaciones no tienen ningún fundamento: “Es cuestión de tiempo, la resolución tendrá que ser la misma”.


El exfuncionario manifestó que se trata de un evidente intento por prolongar una investigación que ya había sido postergada con argucias legales. De igual manera lamenta el dispendio de recursos institucionales, cuando en el país existen realmente casos en los que sí se deben atender verdaderas y graves violaciones a los derechos humanos y laborales.


Cabe recordar que las investigaciones se generaron desde noviembre del 2019 como resultado de seis denuncias por supuestos actos de acoso laboral presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como el Órgano Interno de Control del Conafe.


Todas estas denuncias se concentraron en una sola que fue resuelta por el Órgano Interno de Control del Conafe misma que se archivó al comprobarse que los hechos no ocurrieron.


Sánchez Osio manifestó que las investigaciones de las instancias competentes finalmente demostrarán que detrás de las acusaciones hechas desde finales del 2019 hay evidentes acciones orquestadas para dañar su imagen pública.


Lamentó que este caso lleve más de dos años sin una resolución definitiva en la última instancia que todavía falta, cuando nunca cometió los actos que fueron denunciados por la parte acusadora, mismos que se hicieron públicos mediante una evidente estrategia de difusión falsa y masiva cuyo único objetivo fue dañar su imagen.


Cuauhtémoc Sánchez informó también que por las mentiras emitidas por RM.AR, la extrabajadora del Conafe ha sido denunciada penalmente por falsedad y daño moral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario