México, D.F., a 21 de
Febrero de 2016. – El 18 de febrero de 2016, el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT) a través de su comunicado de prensa No. 13/2016[1] dio
a conocer los resultados de la Tercera Etapa “Presentación de Ofertas
Económicas” de la licitación de 80MHz de la Banda AWS (Advanced Wireless Services,
1.7/2.1 GHz), identificada como una banda óptima para la provisión de servicios
4G de banda ancha móvil.
Se trata de un proceso
de licitación cuyos preparativos y resultados, respectivamente, generan motivos
de preocupación que no deben subestimarse.
El primero de ellos
tiene que ver con el hecho de que el diseño de las bases de licitación
pareciera no tomar en cuenta que en México existe un agente económico
preponderante que tiene cobertura nacional en la banda de 800 MHz,
característica que no tiene ningún otro operador en México. Ello, combinado con
su tenencia de espectro en otras bandas y que derivado del proceso de
licitación referido pudiera acumular 80 MHz tan solo en la banda de 1.7/2.1
GHz, condenan al mercado mexicano de servicios móviles a que funcione con solo
tres operadores relevantes, uno con poder de mercado y enorme ventaja en
tenencia de espectro óptimo para banda ancha móvil y otros dos, con
combinaciones de espectro sub óptimas para ese mismo propósito.
Por ello, al Instituto
del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) manifiesta preocupación de manera
importante que las bases de licitación de bandas de frecuencias, sobre todo de
las más adecuadas para banda ancha móvil, no reconozcan en su justa dimensión
el efecto adverso potencial sobre las condiciones de competencia efectiva que
su diseño pueda tener.
Por otra parte, el IDET
expresa su inquietud por la falta de transparencia durante el proceso de
subasta, toda vez que, no obstante las bases de licitación no lo preveían, el
órgano regulador en ningún momento hizo públicos los resultados de cada una de
las rondas de reloj o las condiciones bajo las que, en función de los
resultados de la ronda inmediata anterior, iniciarían las rondas de reloj
subsecuentes.
Lo único que el público en
general pudo conocer es el resultado anunciado vía un comunicado de prensa.
Esta práctica contrasta con la actuación de reguladores de países que
recientemente han celebrado subastas combinatorias de reloj, como India y
Noruega, quienes diariamente daban a conocer las condiciones de las rondas
celebradas.
Se trata de una
actuación que va en sentido contrario a las mejores prácticas internacionales
en materia de transparencia y divulgación oportuna sobre el curso que sigue una
licitación de esta naturaleza.
En otro orden de ideas,
el erario federal recibirá montos importantes de recursos, que suman las
contraprestaciones ofrecidas y las cuotas de derechos a pagar durante los
próximos 15 años -45 mil millones de pesos en total- como resultado de las
ofertas económicas de los dos operadores ganadores en este proceso de
licitación. Es de destacar, sobre todo en un contexto de un escenario de
finanzas públicas complicado para el país. Por ello, no pasa desapercibido que
en contraparte al resultado económico del proceso de licitación de 80 MHz de la
banda AWS, está la reducción drástica en el monto que el gobierno federal
recibirá al asignar 90 MHz de la banda de 700 MHz para el proyecto de la red
compartida.
Con base en las
consideraciones previas, el IDET exhorta de manera respetuosa al IFT para que,
en futuros procesos de licitación de bandas de frecuencias del espectro
radioeléctrico, asegure que se apegará a las mejores prácticas internacionales,
en materia de máxima transparencia y en oportunidad de la información.
En el mismo sentido, se
exhorta al órgano regulador a que en el diseño de las bases de licitación no
subestime los posibles efectos adversos sobre la competencia efectiva por
permitir escenarios en el que el agente preponderante pueda acumular la mayor
parte del espectro que se ponga a disposición del mercado.
Acerca del IDET
El Instituto de Derecho
de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida
en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y
propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las
telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al
perfeccionamiento del marco regulatorio existente.
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